dijous, 17 d’abril del 2008

Comedia y ¿Tragedia?

16 de Abril del 2008:Se han representado dos obras en el teatro romano de Sagunto: la primera era una comedia El asno de oro representada por alumnos del instituto de Cheste, la segunda era una "tragedia" Efigenia en Auride.

La primera representación, en un principio, no parecía que fuera a ser una comedia bien realizada. Evidentemente, no puedes sumergirte en la obra habiéndote sentado hace escasos minutos (cansada/o por la cuesta); además, debías poner mucha imaginación de tu parte ya que, aunque había vestuario, no había decorados. Debo admitir que no pensaba que fuera a hacerme reír, pero la deshinibición y la gracia natural de los actores logró introducirme en la obra. A su gran actuación, se añade la música de la orquesta, también formada por alumnos de Cheste.

La segunda representación, prometía la calidad de un buen drama bien representado. Si bien es cierto que el guión era muy largo y tiene mérito aprenderlo, un drama debe expresar mucho para ser lo que su nombre indica: DRAMA. La verdad, sí ha sido dramático...dramáticamente bochornoso. Los actores no representaban, no gestualizaban... "soltaban su parrafada" y ya está. Cuando pensabas que ponían más énfasi en dramatizar, volvías a escuchar frases sin entonación trágica para una situación que realmente lo era. La música provenía de un arpa, realmente adecuado para una tragedia; y de un oboe, bastante desafinado. Lo único que logró que mi visión permaneciera en la representación fue la danza de dos bailarinas que ocasionalmente deleitaban con su aparición. Al gran fallo interpretativo hay que añadirle el fallo de los altavoces superiores que impedían que las voces de algunos actores fueran escuchadas desde la parte superior de las gradas.

Los talleres en los que participamos entre obra y obra fueron generalmente entretenidos: juegos populares típicos y algunos más adaptados, como por ejemplo, un "twister romanizado". Aunque transcurría demasiado tiempo entre obra y obra y, sinceramente, la segunda obra no merecía la subida de la cuesta (para verla).

Es una lástima que destruyan la "restauración" del teatro que, aunque más que restaurado tiene una construcción encima del teatro, porque no se podrán representar obras como la primera
.

2 comentaris:

Miriam ha dit...

a collo vic...no meu e llegit perque era massa llarg pero...el meu comentari mola mes!!
jajajajaja!

Anònim ha dit...

En lloc de dir jocs populars típics podriem dir jocs romans (jajaja). És una apreciació com a responsable del taller del sjocs.
Anim i fins al curs vinent que tindrem nous tallers
Jose Mª (membre de l'associació Ludere et discere)